Profesora Adriana Kaplan

Adriana Kaplan es antropóloga, Directora de la Fundación Wassu-UAB y de la Cátedra de Transferencia del Conocimiento, profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e investigadora principal del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) de la UAB.

Su trayectoria investigadora comienza en 1987 al iniciar una línea de investigación en la UAB, centrada en el estudio de las migraciones de África subsahariana hacia España y en el análisis antropológico de los procesos de aculturación e integración social en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. Gradualmente, se focaliza en el estudio y la prevención de las Mutilaciones Genitales Femeninas (MGF) desde una perspectiva de género, longitudinal, circular y transnacional. Su trabajo de campo en Gambia, Senegal y Guinea Bissau desde 1989 resultó en la publicación "De Senegambia a Cataluña: procesos de aculturación e integración social" (1998), galardonada con el X Premio de Investigación en Ciencias Sociales Dr. Rogeli Duocastella, de la Fundació "la Caixa".

Su integración en las comunidades le ha permitido comprender el significado vital de la MGF para quienes la practican, como rito de paso dentro del proceso de socialización infantil, arropado por un complejo entramado de simbolismos sociales y religiosos que otorgan estatus, identidad étnica y de género, así como reconocimiento social y sentido de pertenencia al grupo. Por ello, toda estrategia de prevención debe tener en cuenta este complejo significado social y cultural.

Comprometida con la protección de los derechos de mujeres y niñas, desarrolla una metodología para la prevención y atención de la MGF basada en la evidencia científica, respetuosa con la cultura y sostenible. En 1999 crea la ONG Wassu Gambia Kafo y en 2003 el grupo de investigación GIPE/PTP, bajo la UAB. En 2008 establece el "Observatorio Transnacional de Investigación Aplicada a Nuevas Estrategias para la Prevención de la MGF", con el apoyo de Fundació "la Caixa", donde se integran los dos equipos de investigación dando lugar a las dos bases, Gambia y España. La Fundación Wassu-UAB, establecida en 2012, es el paso más reciente que consolida este proyecto.

Su trabajo ha sido difundido en diversas publicaciones científicas y vídeo-documentales. En reconocimiento a su trayectoria, se le ha concedido la Cátedra de Transferencia del Conocimiento Parc de Recerca-Santander (2009), fue escogida por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (2010) como una de las 16 científicas catalanas de excelencia y fue invitada a incorporarse como miembro científico al Consejo Islámico de Mujeres Shura en Nueva York (2011). Su extenso trabajo etnográfico en África ha sido considerado una de las "99 obras clásicas de antropología del mundo" por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México (2013).

PREMIOS Y GALARDONES

1998: X Premio de Investigación en Ciencias Sociales Dr. Rogeli Duocastella de la Fundació "la Caixa"

2003: Excelencia Investigadora Ramón y Cajal, Ministerio de Educación y Ciencia

2008: VII Premio Internacional Navarra a la Solidaridad

2009: Cátedra de Transferencia del Conocimiento Parc de Recerca-Santander

2014: Reconocimiento por su lucha hace más de 20 años contra la MGF en motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad