• Aprendemos de la diversidad,
    creamos sinergias.

Como contribución principal, la Fundación Wassu-UAB alberga el Observatorio Transnacional de Investigación Aplicada a Nuevas Estrategias para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF), que cuenta con dos centros de investigación y formación:

• En España, el Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
  • En Gambia, Wassu Gambia Kafo (WGK), ONG local que promueve la cooperación al desarrollo entre la República de Gambia y España en las áreas de la salud, la investigación y la educación.

El Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) fue creado en 2003, en el marco de una línea de investigación inaugurada por la Dra. Adriana Kaplan en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Su objetivo es el desarrollo de un programa de investigación aplicada que permite el establecimiento de una estrategia holística para prevenir la MGF, incorporando la vasta experiencia en el terreno en Gambia y el conocimiento adquirido del estudio de los procesos de aculturación e integración social de la población inmigrada procedente de África subsahariana en España.

Con la creación de la Fundación Wassu-UAB, el GIPE/PTP se integra como uno de los centros de investigación y formación que forman parte del Observatorio Transnacional de Investigación Aplicada a Nuevas Estrategias para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF).

El equipo, formado por profesionales de diversas ciencias sociales (demografía, derecho, antropología, trabajo social, pedagogía, etc.) y profesionales de la salud (gineco-obstetricia, pediatría, enfermería, medicina familiar y salud pública), realiza investigación aplicada y actividades de formación en España, promoviendo un enfoque preventivo con respecto a la MGF. Como resultado de esta intervención, numerosas familias migrantes son actualmente atendidas por profesionales cualificados/as del ámbito sanitario, educativo y social, que comprenden y respetan sus creencias culturales. En un espacio libre de prejuicios, las familias reciben información sobre las consecuencias de la MGF en la salud y sus implicaciones legales en España. De este modo pueden tomar decisiones informadas con respecto al bienestar de sus hijas.

Wassu Gambia Kafo (WGK) es una organización no gubernamental establecida por la Dra. Adriana Kaplan en 1999, como un primer esfuerzo institucional para promover la cooperación al desarrollo entre la República de Gambia y España en las áreas de la salud, la investigación y la educación.

A lo largo de los años, WGK ha trabajado estrechamente con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, internacionales y locales, así como con profesionales y comunidades, empoderando a personas para que tomen decisiones informadas mediante la transferencia de conocimiento para la prevención de la MGF. WGK lleva a cabo investigación aplicada en Gambia para recoger información fiable sobre la MGF, contribuyendo a profundizar en el conocimiento sobre la práctica. WGK ha proporcionado la primera evidencia científica sobre las consecuencias de la MGF en la salud de mujeres, niñas y recién nacidos/as de Gambia.

Este conocimiento científico proporciona la base de las formaciones que imparte la organización y está a disposición de toda persona involucrada en el desarrollo de políticas públicas y procesos de toma de decisión. Bajo el firme compromiso de reforzar las capacidades de profesionales y estudiantes del área sanitaria, WGK colaboró con la Universidad de Gambia para introducir la MGF en el currículum académico, ahora implementado en todas las escuelas de medicina, enfermería y comadronería del país. WGK ha creado y mantiene en funcionamiento la única aula de informática existente en la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Universidad de Gambia. La ONG también realiza donaciones de material pedagógico y de equipamiento. Paralelamente, la organización apoya al Ministerio de Salud y Bienestar Social a través de la donación de material de laboratorio, medicinas y suministros a diversos hospitales y centros sanitarios de Gambia.