• ¡Descubre nuestros últimos avances!

El Ayuntamiento de Badalona desarrolla un programa pionero de prevención contra la mutilación genital femenina

El Ayuntamiento de Badalona y Badalona Serveis Assistencials mantienen un convenio de colaboración con Fundación Wassu, permitiendo implementar un programa para que los profesionales realicen prevención y atención de la MGF.

Leer Más

Wassu en el Congreso Internacional sobre aspectos socioculturales y legales de la MGF los días 3 y 4 de febrero en Madrid

Fundación Wassu ha co-organizado y participado en el Congreso Internacional “MAP-FGM: Aspectos socioculturales y legales de la MGF. Experiencias transnacionales de prevención y protección” junto con el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco de un proyecto europeo.

Leer Más

Fundación Wassu co-organiza y participa en el “Congreso Internacional sobre aspectos socioculturales y legales
de la Mutilación Genital Femenina: Experiencias transnacionales de prevención y protección” en Madrid

Juntamente con el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fundación Wassu ha organizado el Congreso Internacional que se celebrará los días 3 y 4 de febrero.

Leer Más

Liderazgo del proyecto “Prevención de la Mutilación Genital Femenina y atención de sus consecuencias para la salud”
financiado por la Fundación Bancaria “la Caixa”

Iniciado en noviembre de 2015, el proyecto ha contribuido a la erradicación de la MGF y a la mejora de las condiciones de salud de mujeres y niñas de origen subsahariano que viven en España.

Leer Más

Participación en el proyecto europeo “Programa Académico Multisectorial de Prevención y Lucha contra la Mutilación Genital Femenina”

Fundación Wassu participa en el proyecto “Multisectorial Academic Program to Prevent and Combat Female Genital Mutilation/Cutting”. Está dirigido por el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos y financiado por la Comisión Europea.

Leer Más

Participación en el proyecto europeo “CHAT. Cambiando la Actitud. Fomentando el Diálogo para la Prevención de la MGF”

Fundación Wassu participa en el proyecto “CHAT. Changing Attitude. Fostering Dialogue to Prevent FGM” dirigido por la Fondazione l’Albero della Vita y financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea.

Leer Más

Publicación del artículo “FGM/C: changes and trends in knowledge, attitudes, and practices among health care professionals in The Gambia”

El artículo, publicado en International Journal of Women’s Health explora las tendencias y mide los cambios en el conocimiento, las actitudes y las prácticas en MGF de los/las profesionales de atención primaria en Gambia.

Leer Más

Formación sobre la MGF a 154 estudiantes de ciencias de la salud de las regiones de Central River Region,
Lower River Region y West Coast Region

Wassu Gambia Kafo llevó a cabo una formación sobre MGF a estudiantes de enfermería, medicina comunitaria y especialización en salud materno-infantil de las escuelas de Bansang, Mansakonko, Jakhaly y Brikama.

Leer Más

Monitoreo de comadronas tradicionales en Upper River Region y North Bank Region (Gambia)

Wassu Gambia Kafo realizó el pasado mes de Marzo 12 entrevistas en profundidad a comadronas tradicionales de las regiones de North Bank y Upper River (Gambia).

Leer Más

Celebrado acto de lanzamiento de proyecto con la Unión Europea en West Coast Region (Gambia)

El pasado 20 de Abril Wassu Gambia Kafo (WGK) dio por iniciado formalmente el proyecto pionero “De la evidencia a la acción: Investigación Aplicada y Transferencia de Conocimiento para la gestión y prevención de la Mutilación Genital Femenina en Gambia”, financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por WGK en West Coast Region y Central River Region a lo largo de los siguientes 36 meses.

Leer Más

Lanzamiento del proyecto “De la evidencia a la acción”

Wassu Gambia Kafo llevará a cabo, el 20 de Abril, una actividad de lanzamiento del proyecto financiado por la Unión Europea “De la evidencia a la acción: Investigación Aplicada y Transferencia de Conocimiento para la gestión y prevención de la Mutilación Genital Femenina en Gambia”.

Leer Más

Rueda de prensa: El Parlamento de Gambia aprueba la primera ley que prohíbe la Mutilación Genital Femenina

En motivo de la vigilia del Día Internacional contra la MGF, la Fundación Wassu-UAB, la Obra Social “la Caixa” y la Universitat Autònoma de Barcelona han presentado en una rueda de prensa los estudios clínicos que han contribuido a la promulgación de la nueva ley en Gambia. Estas investigaciones han dado evidencia científica y han guiado la estrategia metodológica para prevenir la MGF y atender a las consecuencias para la salud.

Leer Más

Introducción de la MGF en 3 Universidades de Kenia y Tanzania

La Fundación Wassu-UAB lidera el proyecto de exportación de su metodología para la prevención y la atención de la MGF en Kenia y Tanzania, a través de acuerdos marco con las Universidades firmados en 2012.

Leer Más

El presidente de Gambia declara su intención de prohibir la Mutilación Genital Femenina (MGF)

Wassu Gambia Kafo celebra la tajante declaración del presidente de Gambia en contra de la Mutilación Genital Femenina (MGF). Esto supone un paso histórico para la erradicación de una práctica ancestral que afecta a más del 70% de las mujeres y niñas del país.

Leer Más

Formadas setenta parteras comunitarias/tradicionales en Njaba Kunda y Daru Rilwan, región de North Bank (Gambia)

Wassu Gambia Kafo formó durante el mes de Octubre a 70 parteras comunitarias/tradicionales en los municipios de Njaba Kunda y Daru Rilwan, ubicados ambos en la región de North Bank (Gambia).

Leer Más

Formadas 140 comadronas tradicionales en los municipios de Illiasa, Farafenni, Ngayen Sanjal y Sara Kunda en la región de
North Bank (Gambia)

Wassu Gambia Kafo (WGK) completo la formación de 140 comadronas tradicionales (TBA) en los pueblos de Illiasa, Farafenni, Ngayen Sanjal y Sara Kunda de la región de North Bank (Gambia).

Leer Más

Formados 17 profesionales de la salud de la clínica de Jahally Madina en la región de Central River (Gambia)

17 profesionales de la salud gambianos de la clínica de Jahally Madina, en la región de Central River (Gambia), fueron formados por Wassu Gambia Kafo sobre los riesgos sobre la salud que implica la MGF, la atención médica adecuada de sus daños y sobre su dimensión socio-cultural.

Leer Más

Sensibilizadas 36 líderes comunitarios en el municipio de Farafenni, región de North Bank (Gambia)

Wassu Gambia Kafo sensibilizó a 36 líderes comunitarias en la región de North Bank de Gambia, con el objetivo de dar a conocer a la población de Farafenni y pueblos circundantes las dimensiones sociales, culturales y riesgos que tiene la MGF a la vez que se les introduce al rito de paso alternativo “Iniciación sin mutilación”.

Leer Más

Formación en prevención y atención de la MGF a profesionales de la Salud, Servicios Sociales y Educación en el distrito de Rekalde
del Municipio de Bilbao

La Fundación Wassu-UAB ha realizado una formación en prevención y atención de la MGF a 20 profesionales de servicios sociales (12), educación (4) y salud (4) del Distrito de Rekalde en el municipio de Bilbao en el marco de un proyecto con el Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Leer Más

Formación sobre la MGF a estudiantes de la salud en West Coast Region (Gambia) con el Ministerio de Salud y Bienestar Social
de Gambia, UNICEF y UNFPA

Wassu Gambia Kafo (WGK) junto con el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Gambia, UNICEF y UNFPA, realizaron una formación a profesionales de la salud en West Coast Region.

Leer Más

Realizada una formación sobre la MGF a parteras tradicionales en Kerr Ardo y Kerewan, North Bank East (Gambia)

Wassu Gambia Kafo realizó la formación de 70 parteras tradicionales/comunitarias sobre la MGF en los municipios de Kerr Ardo y Kerewan, en la región the North Bank East (Gambia).

Leer Más

Exportación de la Metodología Wassu a Kenia y Tanzania: Nuevos Manuales para la Atención y la Prevención de la MGF

La Fundación Wassu-UAB está exportando su metodología de transferencia del conocimiento en cascada a Kenia y Tanzania, siguiendo los acuerdos alcanzados y convenios firmados en 2012. Se han editado dos manuales para la Atención y Prevención de la MGF para Profesionales de la Salud y estudiantes.

Leer Más

Toma de contacto y sensibilización a líderes comunitarios de diferentes localidades de North Bank East (Gambia)

El equipo de formadores de Wassu Gambia Kafo (WGK) se trasladó a los municipios de Kerewan, Mbamory Kunda, Jaba Kunda y Kerr Pateh para la toma de contacto y dialogo sobre la MGF.

Leer Más

Formación sobre la MGF a estudiantes de enfermería especializados en salud materno-infantil en SEN, Bansang,
Central River Region (Gambia)

Wassu Gambia Kafo llevó a cabo una formación sobre MGF a estudiantes de la especialidad en salud materno-infantil de la escuela de SEN, en Bansang.

Leer Más

Se publica la Segunda Edición del Manual para la Atención y la Prevención de la MGF en Gambia, con el apoyo del Ministro de Salud

La Fundación Wassu-UAB publica la segunda edición del Manual para la Atención y Prevención de la MGF para Profesionales de la Salud en Gambia, después de valorar muy positivamente el impacto de la primera edición.

Leer Más

Adriana Kaplan y Aina Mangas participan en la Conferencia sobre MGF, aproximación social y jurídica, en el Ilustre Colegio de Abogados
de Barcelona

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) organizó la Conferencia sobre MGF, aproximación social y jurídica, que contó con las ponencias de Adriana Kaplan y Aina Mangas, de la Fundación Wassu-UAB. Este acto, además de confirmar el interés hacia un abordaje multidisciplinario del tema de la MGF, constituye una oportunidad excelente para la sensibilización acerca de la importancia del enfoque preventivo de los/as expertos/as jurídicos/as, piezas clave en el abordaje de la MGF.

Aina Mangas, investigadora de la Fundación Wassu-UAB, participa en la Jornada sobre MGF organizada por el Institut Balear de la Dona,
Mallorca.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, el 6 de febrero de 2015 el Institut Balear de la Dona, Mallorca, organizó la Jornada sobre Mutilación Genital Femenina. Los objetivos generales de la Jornada fueron: ampliar el conocimiento de la MGF desde los diferentes ámbitos profesionales de atención o detención, exponer el estado de la cuestión en las Islas Baleares, conocer buenas prácticas acerca de este tema, crear un espacio de sensibilización y encuentro de profesionales, así como sensibilizar a la sociedad en general sobre esta forma de violencia contra las mujeres. Aina Mangas, investigadora de la Fundación Wassu-UAB, participó como experta en la mesa redonda «Aspectos socio sanitarios sobre MGF».

Consulta Internacional sobre atención a mujeres víctimas de MGF, Universidad de la Sorbona, París.
Participación de Adriana Kaplan, Fundación Wassu-UAB

Durante los días 27 y 28 de enero de 2015 tuvo lugar en la Universidad de la Sorbona, París, la Consulta Internacional sobre actuación con mujeres víctimas de MGF.

El objetivo del encuentro consistió en una evaluación del estado actual de la investigación en torno a la MGF, especialmente en los campos de la medicina, la salud y la sexualidad.

Adriana Kaplan participó como facilitadora en el taller «Formación y redes profesionales sobre manejo de MGF: estado actual de la cuestión, discusión y recomendaciones».

Web de la Consulta Internacional

Wassu Gambia Kafo participa en una campaña local contra la MGF en Gambia, en colaboración con Think Young Women

Wassu Gambia Kafo ha participado en la formación de apertura para la campaña local « Booth Campaign against Gender-Based Violence», centrada en la lucha contra la MGF y en colaboración con Think Young Women y Safe Hands for Girls (organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Gambia).

Este proyecto piloto, implementado en el mes de enero de 2015, se dirige a involucrar a la comunidades de las regiones de Greater Banjul Area y West Coast a través de la sensibilización sobre violencia de género, así como sobre los efectos de las prácticas tradicionales perjudiciales, especialmente MGF, en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas de Gambia.

La formación implementada por WGK se centró en la identificación, tratamiento y prevención de la MGF y sus consecuencias, partiendo de la evidencia y rigor científico y a través de una aproximación respetuosa a nivel cultural.

Adriana Kaplan recibe el reconocimiento a su trayectoria en la lucha contra la MGF

Con motivo del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre de 2014, Adriana Kaplan, presidenta de la Fundación Wassu-UAB, ha sido galardonada en un acto organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por los más de 20 años de trayectoria en la lucha contra la práctica de la MGF.

¡Concierto Solidario por Wassu!

La Asociación de Voluntarios de “La Caixa” del Barcelonès y del Vallès Occidental organiza un Concierto Solidario en beneficio de Manos Unidas y la Fundación Wassu el próximo viernes 12 de diciembre a las 20h en el Auditorio de CaixaForum en Barcelona. No te pierdas las maravillosas actuaciones de la pianista Ayako Fujiki, el violinista Rubén Herrera, la violoncelista Alena Tryhubkina y la soprano Ira Prat.

Con tu aportación, apoyarás nuestro trabajo en la prevención de la Mutilación Genital Femenina a la vez que disfrutarás de un concierto inolvidable.

Puedes comprar tus entradas en el siguiente link: TICKETEA

¡Gracias por tu colaboración!

Mutilación Genital Femenina: Reforma de la Ley Orgánica en España

Fundación Wassu-UAB apoya la existencia de una ley que persiga extraterritorialmente la práctica de la Mutilación Genital Femenina (MGF), pero que excluya explícitamente a las niñas que provienen de sus países de origen con la MGF practicada...

Leer más

Góspel por Wassu: ¡Gracias por hacerlo posible!

El pasado sábado 1 de febrero, la energía y la fuerza del grupo catalán Gospel Viu Choir, cautivaron al público de la Iglesia del Pi, Barcelona, en una memorable expresión de solidaridad.

El evento tuvo lugar en el marco de distintos conciertos que Gospel Viu Choir está llevando a cabo en diferentes localidades de Catalunya, en apoyo a la Fundación Wassu-UAB y Manos Unidas. Parte de los fondos recaudados serán destinados al programa de prevención de la mutilación genital femenina que la Fundación Wassu-UAB y Wassu Gambia Kafo llevan a cabo en Gambia.

Desde la Fundación Wassu-UAB, queremos agradecer a quienes lo han hecho posible, especialmente la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” así como el Área de Cooperación Internacional de Fundació “la Caixa”.

A lo largo de los próximos meses, nuevos conciertos están previstos en Tarragona, Reus, Girona, Lleida, Sant Boi de Llobregat, Mataró y Manresa. ¡Estar atentos y atentas a nuestra página web para no perder la próxima oportunidad de participar!

Líderes Religiosos y MGF: Un año más, apostamos por el diálogo

El pasado 13 de Noviembre, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de hombres y mujeres pertenecientes al Consejo Supremo Islámico de Gambia, presentamos los resultados de nuestros estudios científicos sobre Mutilación Genital Femenina (MGF), realizados en Gambia a lo largo de los últimos cinco años.

Tras la presentación, Fatou Camara, representante de la Unidad de Salud Reproductiva e Infantil del Ministerio de Salud, explicó que el acceso a evidencia científica ha conseguido que la MGF sea considerada un problema de salud pública en el país. Ante las sugerencias de medicalizar la práctica, contestó firmemente que es contrario a la ética profesional y declaró el apoyo del Ministerio de Salud al abandono de la práctica, debido a las consecuencias que conlleva.

Un diálogo respetuoso permitió intercambiar ideas entre líderes religiosos, sembrando las semillas del proceso de cambio.

¡En estas Navidades, regala salud y sonrisas!

Estas Navidades, con un pequeño grano de arena puedes hacer un regalo inolvidable. Te proponemos que nos ayudes a concretar nuestros esfuerzos y a apoyar la formación de los auxiliares de enfermería de la escuela de Batokunku, la única en Gambia que educa a estos profesionales. A través de nuestro programa de formación, les ayudaremos a conocer y tratar las consecuencias de la mutilación genital femenina, y les explicaremos de qué manera pueden promover el abandono de la práctica desde sus raíces, empoderándoles para que puedan ser agentes de cambio en sus comunidades.

Tu aportación es indispensable para que logremos los 3.000 € que necesitamos para poder formar el 100% de estudiantes y tutores. ¡Colabora aquí con la Fundación Wassu-UAB, y estas navidades regala salud y sonrisas! ¡Invita también tus amigos a apoyar, compartiendo con ellos el link abajo!

Migranodearena

Muchas gracias!

Los artículos científicos de Wassu lideran el TOP 20 de BioMedLib Journal

La relevancia de nuestra investigación ha cautivado el interés de los lectores de BioMedLib Journal: nuestros artículos lideran el TOP 20 de las publicaciones sobre mutilación genital femenina (MGF). En el primer lugar de la lista de los mas leídos, surge el artículo Health consequences of female genital mutilation/cutting in The Gambia, evidence into action, que presenta la única evidencia clínica sobre las consecuencias de la MGF en Gambia. Aunque publicado en 2011, el interés que sigue despertando da pruebas de su actualidad y pertinencia.

En la segunda posición de la lista surge otro artículo resultante de la investigación de Fundación Wassu-UAB en Gambia, ahora revelando el impacto de la práctica para el parto y el recién-nato/a. Finalmente, nuestro más reciente estudio, que explora el conocimiento y actitudes de los hombres Gambianos sobre la MGF, bien como las prácticas en sus familias, ya ha logrado la sexta posición entre los 20 más leídos.

Los participantes lideran el proceso: Resultados de las formaciones Enero – Junio 2013

El primer semestre de 2013 nos ofrece perspectivas prometedoras para el abandono de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en Gambia. Wassu Gambia Kafo (WGK) ha formado a 593 mujeres y hombres, aumentando sus conocimientos sobre las consecuencias de la práctica en la salud y abriendo un diálogo sobre diversos medios para su abandono y prevención...

Leer más

Conocimiento para cambiar vidas

La Fundación Wassu-UAB ha publicado dos nuevos artículos, resultado de la investigación científica realizada en Gambia, con la finalidad de profundizar en la comprensión de la Mutilación Genital Femenina (MGF)...

Leer más

Caixa Forum - Ventanas al mundo

Durante el evento "Ventanas al mundo: Gambia", la Dra. Adriana Kaplan, directora de la Fundación Wassu de la UAB, presentará su trabajo en las comunidades de Gambia orientado a eliminar la Mutilación Genital Femenina (MGF) del ritual iniciático de las niñas, preservando los contenidos sociales y culturales que otorgan identidad étnica y de género. Este acto, que se celebrará con la presentación comentada del documental "Iniciación sin Mutilación", se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de Tolerancia Cero a la MGF. El documental será presentado en el Caixa Forum de Barcenola, el 4 de febrero de 2013 a las 19h.

Exposición "Un futuro sin mutilación genital femenina"

Wassu Gambia Kafo presenta la exposición "Un futuro sin mutilación genital femenina" que tendrá lugar entre el 1 y el 26 de febrero en el Centro Cívico Can Canyadó de Badalona. La exposición recoge fotos del trabajo en las comunidades de Gambia orientado a eliminar la práctica. La inauguración tendrá lugar el 1 de febrero de 2013 a las 19h.

La UAB crea una Fundación para prevenir la mutilación genital femenina

La antropóloga de la UAB Adriana Kaplan dirigirá la nueva Fundación Wassu–UAB, una institución pionera en España para la atención y la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) desde la investigación y la transferencia de conocimiento. La Fundación Wassu-UAB ha sido presentada en rueda de prensa en Barcelona por el Vicerrector de Transferencia Social y Cultural de la UAB, Dr. Buenaventura Bassegoda...

Leer más

La Secretaría de Estado de Igualdad apoya la creación de la Fundación Wassu

La Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ofrece su apoyo para la creación de la Fundación Wassu. En una carta al Vicerrector de Transferencia Social y Cultural de la UAB, Dr. Buenaventura Bassegoda, la Secretaría de Estado de Igualdad, respalda esta iniciativa que define como "llena de esperanza y de futuro para muchas niñas y mujeres".

Leer más

Presentación de los Resultados Clínicos sobre MGF en el Coloquio con Imams y Ulemas de África del Oeste en Mauritania

La Dra. Adriana Kaplan participó como experta internacional en el Coloquio con Imams y Ulemas de África del Oeste en Mauritania, bajo el título "El Islam y la Mutilación Genital Femenina (MGF)", organizado por FNUAP, UNICEF, ONU Mujeres y GIZ. Asimismo, presentó la investigación clínica sobre MGF realizada en Gambia, destacando la importancia de la participación y el compromiso de los líderes religiosos para el abandono de la MGF. La presentación, basada en la evidencia científica, fue bien recibida por los líderes religiosos y otros socios asistentes...

Leer más

Presentación de los resultados de un estudio clínico a líderes religiosos en Gambia

Wassu Gambia Kafo (WGK), con el apoyo de la Misión Médica Cubana en Gambia y los/las estudiantes de la Escuela de Enfermería y Comadronería de Mansakonko, ha llevado a cabo dos estudios, en respuesta a la petición formulada por la Oficina de la Vicepresidencia, a través de la Oficina de la Mujer, de recoger datos clínicos sobre Mutilación Genital Femenina (MGF) y sus consecuencias en la salud. La Oficina de la Mujer decidió presentar los resultados obtenidos a diversos líderes religiosos para aportar evidencias científicas sobre la MGF en Gambia...

Leer más

Lenta, pero firme: una nueva estrategia preventiva

Tras la implementación del currículum académico sobre Mutilación Genital Femenina (MGF), Wassu Gambia Kafo (WGK) llevó a cabo cuatro formaciones piloto en las escuelas de Escuelas de Enfermería y Comadronería de Mansakonko y Bansang.

La importancia de estas formaciones radica en el papel clave que tienen los/las profesionales de la salud en la prevención de la MGF dentro del sistema público de salud en Gambia. En su mayoría, desconocen las consecuencias derivadas de la MGF y no son capaces de relacionarlas con las patologías que detectan en las mujeres a diario. El propósito de estas formaciones es aportar los conocimientos derivados de la investigación aplicada y desarrollar las capacidades de enfermeros/as, comadrones/as, tutores/as y estudiantes de enfermería para que puedan identificar los diferentes tipos de MGF, las complicaciones asociadas, así como realizar labores de sensibilización con la población, promoviendo el ritual alternativo Iniciación sin Mutilación.