Presentación de los resultados de un estudio clínico a líderes religiosos en Gambia

Wassu Gambia Kafo (WGK), con el apoyo de la Misión Médica Cubana en Gambia y los/las estudiantes de la Escuela de Enfermería y Comadronería de Mansakonko, ha llevado a cabo dos estudios, en respuesta a la petición formulada por la Oficina de la Vicepresidencia, a través de la Oficina de la Mujer, de recoger datos clínicos sobre Mutilación Genital Femenina (MGF) y sus consecuencias en la salud. La Oficina de la Mujer decidió presentar los resultados obtenidos a diversos líderes religiosos para aportar evidencias científicas sobre la MGF en Gambia.

La presentación de los datos clínicos a los líderes religiosos se llevó a cabo el 8 de septiembre en el Paradise Suites Hotel y fue presidida por el Dr. Jah de la Universidad de Gambia. La Directora Ejecutiva de la Oficina de la Mujer, Ida Faye Hydara, inauguró la presentación haciendo especial énfasis en que el objetivo era exponer los resultados de la investigación y así poder establecer objetivos comunes. Los resultados del estudio clínico fueron presentados por Barra Njie, formador de WGK, en dos lenguas locales (Mandinka y Wolof).

Los líderes religiosos valoraron positivamente que los datos fuesen recogidos a través de una investigación científica realizada en Gambia. Al finalizar la presentación, se declararon en contra de los tipos II y III de MGF, aunque afirmaron que la Shariah Islámica no es modificable o enmendable y recomendaron a WGK a embarcarse en una investigación que abarcara todo el país con el fin de aportar más evidencias científicas.

Por último, cabe destacar que una de las conclusiones importantes surgidas a raíz del encuentro, fue la necesidad de formar a los líderes religiosos sobre la MGF.