MGF como forma de violencia sobre mujeres y niñas

Avanzar hacia un mundo libre de violencia de género es un compromiso global, que comienza con un trabajo a escala local. Esta misión implica considerar y entender las distintas manifestaciones de violencia que afectan al abanico multicultural de mujeres que residen en España, entre las que se encuentra la mutilación genital femenina (MGF), para poder encausar la lucha a través de los mecanismos legales más apropiados.

Es en este contexto, la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, junto al Centro de Estudios Jurídicos, han organizado el curso Violencia de género a la luz de las últimas reformas. Algunos problemas prácticos, que se realiza en Madrid los días 4 y 5 de diciembre. En este encuentro, la directora de Fundación Wassu, Adriana Kaplan, participará de una mesa redonda en donde expondrá acerca de la MGF, el marco jurídico español en torno al tema, el Protocolo de Prevención que se ejecuta en Cataluña y el modelo propuesto por Fundación Wassu.

En España, hasta el año pasado, se contabilizaron 69.086 mujeres y niñas provenientes de países donde se realiza la MGF, una práctica ancestral tradicional ejecutada principalmente en África subsahariana, reconocida internacionalmente como una extrema violación de los derechos humanos, que perpetúa la desigualdad de género y la discriminación, afectando seriamente la salud y el bienestar de 200 millones de mujeres en el mundo y estando en riesgo de padecerla 3 millones de niñas cada año (UNICEF 2016).