La UAB crea una Fundación para prevenir la mutilación genital femenina

La antropóloga de la UAB Adriana Kaplan dirigirá la nueva Fundación Wassu–UAB, una institución pionera en España para la atención y la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) desde la investigación y la transferencia de conocimiento. La Fundación Wassu-UAB ha sido presentada en rueda de prensa en Barcelona por el Vicerrector de Transferencia Social y Cultural de la UAB, Dr. Buenaventura Bassegoda.

La MGF es una práctica tradicional perjudicial que afecta a 125 millones de mujeres y a más de 3 millones de niñas al año en África subsahariana. Gambia es uno de los países con mayor prevalencia (76,3%) y las mujeres gambianas inmigradas presentan la tasa de fecundidad más alta de España. La MGF comprende todos los procedimientos, que de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos y presenta consecuencias negativas, inmediatas y a largo plazo para la salud de las niñas y mujeres.

La Dra. Kaplan, directora de la Cátedra de Transferencia del Conocimiento Parc de Recerca UAB – Santander, lucha desde 1987 para prevenir la MGF de las jóvenes subsaharianas, desde la investigación aplicada, la transferencia del conocimiento y la propuesta de rituales alternativos a las poblaciones afectadas. En 2008 crea, con el apoyo de la Fundació "la Caixa", el actual "Observatorio Transnacional de Investigación Aplicada a Nuevas Estrategias para la Prevención de las Mutilaciones Genitales Femeninas", con sede en España y Gambia, que será albergado por la Fundación Wassu-UAB.