Los participantes lideran el proceso: Resultados de las formaciones Enero – Junio 2013

El primer semestre de 2013 nos ofrece perspectivas prometedoras para el abandono de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en Gambia. Wassu Gambia Kafo (WGK) ha formado a 593 mujeres y hombres, aumentando sus conocimientos sobre las consecuencias de la práctica en la salud y abriendo un diálogo sobre diversos medios para su abandono y prevención.

En colaboración con el Ministerio de Salud y Bienestar Social, WGK ha implementado una nueva estrategia para formar a todas las comadronas tradicionales de la región central del país. Como paso previo, el personal sanitario que supervisa el trabajo de las comadronas tradicionales participó en una sesión formativa sobre MGF durante tres días. Una vez conscientes de las consecuencias de la práctica en la salud, ellos y ellas fueron quienes lideraron el proceso de compartir este conocimiento con los líderes comunitarios y las comadronas tradicionales de la región.

Paralelamente, WGK ha formado a estudiantes de la Escuela de Enfermería y Comadronería, a todos los tutores y tutoras de la Escuela de Salud Pública y a numerosos miembros de la Misión Médica Cubana en Gambia que trabajan en 4 hospitales y centros de salud repartidos a lo largo del país.

A través de un diálogo respetuoso, el sueño de WGK se está haciendo realidad. Las personas empoderadas con conocimiento promueven un cambio a nivel comunitario, como explica una de las participantes meses después de la formación:

"Tras la formación, comencé a sensibilizar a la gente sobre las consequencias relacionadas con el parto, mencionando que afecta negativamente nuestro trabajo como comadronas."

S.K., Comadrona tradicional