Mutilación Genital Femenina: Reforma de la Ley Orgánica en España

Fundación Wassu-UAB apoya la existencia de una ley que persiga extraterritorialmente la práctica de la Mutilación Genital Femenina (MGF), pero que excluya explícitamente a las niñas que provienen de sus países de origen con la MGF practicada.

En relación a la propuesta del Gobierno de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para reducir al mínimo la llamada “ley de justicia universal”, la Fundación Wassu, Observatorio para la prevención de la MGF de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), manifiesta la necesidad de que la legislación española mantenga que la MGF sea perseguida extraterritorialmente.

Asimismo, se señala la necesidad de que la legislación explicite que no penalizará a las familias de las niñas que provienen del país de origen con la MGF ya practicada, es decir, nacidas en África y reagrupadas, sino que se trata de una legislación para las niñas que viven en España y que corren riesgo de padecer la MGF al viajar a los países de origen.

La Fundación Wassu-UAB sostiene que la legislación nunca sustituirá el trabajo de prevención realizado desde los Servicios de Atención Primaria en Salud, Educación y Servicios Sociales. Sin embargo, es necesaria para dar un marco apropiado para realizar una labor de prevención eficiente y eficaz. Para este fin, es necesaria una inversión de las administraciones en la formación de los/as profesionales de estos ámbitos privilegiados para la prevención.