Conferencia “MGF: El fenómeno en Italia y Europa. Compartiendo perspectivas entre instituciones políticas, sociedad civil y sector privado” da cierre al proyecto CHAT

Luego de dos años de trabajo, se cierra el proyecto “CHAT: Cambiando actitudes. Promoviendo el diálogo para prevenir la MGF”, coordinado por la Fondazione l’Albero della Vita y financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, que contó con la participación de la Fundación Wassu-UAB junto a otras cinco entidades de Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Austria.

El cierre del CHAT se materializó con la conferencia “Female Genital Mutilation: the phenomenon in Italy and Europe. Sharing Perspectives among political institutions, civil society and private sector”, realizada el 16 de mayo en Roma. En el encuentro, investigadores, representantes políticos, empresas y organizaciones civiles, analizaron la complejidad del tema de la MGF dese diferentes aristas, así como la necesidad de un enfoque de comunicación intercultural, basado en el diálogo y el intercambio de experiencias para promover un cambio profundo positivo, prevenir y finalmente llegar al abandono de la práctica.

En la Sala dell’Instituto de Santa Maria in Aquiro - Senato della Repubblica, expusieron más de 10 invitadas/os que se dividieron en tres paneles temáticos: “MGF en Europa: una foto del fenómeno”, “Efectividad de las políticas nacionales y europeas de prevención”, y “Buenas prácticas y desafíos en la prevención de la MGF: comunidades, sector privado y Embajadas”.

Este proyecto europeo, contemplaba tres líneas de acción, orientadas a la creación de agentes de cambio para promover la prevención y el abandono de la MGF. El primer foco estaba en las comunidades migrantes provenientes de países donde se realiza esta práctica tradicional. Se movilizaron, formaron y sensibilizaron a jóvenes, mujeres y hombres que, transmitieron el conocimiento adquirido e implicaron a más personas de sus comunidades.

En segundo lugar, se trabajó con el sector privado, intentando implicarlo a través de sus estrategias de responsabilidad corporativa y canales de difusión. Finalmente, el proyecto también contemplaba el trabajo con asociaciones de migrantes, a quienes se procuró apoyar en la realización de actividades de codesarrollo orientadas a cambiar positivamente las actitudes alrededor de la MGF en sus países de origen, en coordinación con las Embajadas y Consulados en destino.