Fundación Wassu ha formado a 108 profesionales de salud y servicios sociales gracias al apoyo del MEYSS

Cierra el primer ciclo de formaciones y actividades del proyecto "Empoderando con conocimiento: Prevención y Atención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España", que cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y el cofinanciamiento del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

Un total de 108 profesionales (96 mujeres y 12 hombres) de atención primaria en salud y servicios sociales, han sido formados en prevención de la MGF y atención a sus consecuencias, por la Dra. Adriana Kaplan, Directora de la Fundación Wassu. El primer taller formativo se realizó en la capital de País Vasco, Vitoria-Gasteiz, donde asistió un total de 30 profesionales de trabajo social, psicología y cooperación.

La ruta formativa siguió en Andalucía, concretamente en las Delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jerez de la Frontera y Huelva. La sesión en Jerez de la Frontera contó con la participación de matronas, médicos/as, enfermeros, técnicas de Salud Pública y Educación para la Salud y una ginecóloga, 25 profesionales en total, de los/las cuales 23 se comprometieron a hacer prevención de la MGF en su trabajo. En Huelva fueron formados/as 21 profesionales, un grupo compuesto por médicos/as, enfermeros/as, matrona y trabajadores/as sociales, de los/las cuales 20 se comprometieron a hacer prevención.

En colaboración con el centro de Asistencia a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de Sabadell se organizó el primero de los tres talleres previstos en Catalunya, al que asistieron 28 mujeres y 4 hombres, entre quienes se cuentan llevadoras, comadronas, matronas, ginecólogos/as y un médico. De los/las asistentes, 25 participaron de una encuesta de evaluación en la que todos/as manifestaron su compromiso por hacer prevención.

Para el segundo semestre de 2018 continuarán las actividades formativas, extendiéndose también a estudiantes de grado universitario en las áreas de ciencias de la salud y servicios sociales, actividad a la que ya se dio inicio en la provincia de Barcelona, con alumnas de Trabajo Social.