La manzana de Eva: 90 minutos de reflexión sobre MGF

La Mutilación Genital Femenina, una realidad que han sufrido más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo, fue cuidadosamente documentada por José Manuel Colón en un largometraje de 90 minutos, cuyo estreno tuvo lugar en el Palacio de la Prensa en Madrid el 21 de Septiembre.

La manzana de Eva recoge relatos personales de mujeres musulmanas en Gambia que han sufrido la mutilación de sus genitales, testimonios que hablan de superación y fortaleza. También muestra la historia de 40 niñas cristianas en Kenia, que escaparon para no ser sometidas a la práctica. El detalle de la diferencia de credos entre las protagonistas no es menor, ya que da cuenta de que estamos ante una tradición que no tiene que ver con la religión que se profesa.

Colón además da cabida a profesionales que trabajan en la prevención y erradicación de la MGF. Es el caso de la Dra. Adriana Kaplan, directora de Fundación Wassu, que investiga el tema de la MGF hace más de 30 años, tanto en los países de origen, como en los de destino de migrantes. El documental visibiliza el trabajo del equipo de Fundación Wassu, tanto en España como en Gambia.

En el film también destacan entrevistas realizadas a políticos locales, representantes de organismos internacionales y activistas influyentes, como por ejemplo el ministro gambiano de Sanidad, Omar Sey, la ex-directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y Agnes Pereyio, elegida mujer del año por las Naciones Unidas en Kenia.


Trailer del documental La Manzana de Eva