Transferencia de conocimiento en Andalucía: profesionales de Atención Primaria se forman para prevenir la MGF

Para Wassu es clave transferir el conocimiento obtenido en investigaciones, a actores claves que puedan fomentar la prevención de la mutilación genital femenina (MGF) y la comunidad de Andalucía se ha sumado a este esfuerzo.

El 29 de junio se realizó en Almería la formación Las Mutilaciones Genitales Femeninas: identidad, salud y derechos humanos, dirigida por la antropóloga y directora de la Fundación Wassu, Adriana Kaplan. Asistieron profesionales de Atención Primaria en salud y servicios sociales de la comunidad, con quienes se compartieron propuestas metodológicas de intervención preventiva dentro del marco legal existente, con el fin de generar argumentos para una reflexión inteligente y respetuosa acerca de la MGF.

Dentro de los contenidos impartidos, se incluyó la definición, tipología y clasificación de las MGF, así como también los aspectos sociales y culturales asociados, nociones sobre la situación en África, y el marco legal que regula esta práctica en España y a nivel internacional. Fue importante, además, aterrizar el problema al contexto local, por lo que se entregaron datos acerca de la prevalencia y distribución geográfica de la MGF en Andalucía, para sensibilizar a los profesionales respecto a las consecuencias para la salud física, psíquica, sexual y reproductiva de las mujeres.