Lourdes Franco, miembro del GIPE/PTP, participa en Jornada Hygía: la salud de las mujeres inmigrantes en Cáceres

La tercera edición del proyecto Jornada Hygía: la salud de las mujeres inmigrantes, celebrada en la Casa de la Mujer de Cáceres y financiada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, abordó el miércoles 28 de junio, diversas manifestaciones de la violencia de género y de los derechos humanos en mujeres inmigrantes.

Una de esas formas de violencia es la mutilación genital femenina (MGF), razón por la que Wassu participó del encuentro a través de Lourdes Franco, médica de familia y miembro del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP).

Según datos de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, entidad organizadora, en la comunidad existen 600 niñas en riesgo de ser sometidas a MGF. Al respecto, Lourdes Franco, explicó que "la idea es hacer mucha prevención en las familias, sobre todo desde los equipos de atención primaria, que están alrededor de las mujeres que se han quedado embarazadas en España, que van a recibir el seguimiento aquí y que van a tener a su hija en este país".

Un dato positivo a recordar es que en Extremadura, desde febrero de este año, se aplica el Protocolo para la Prevención de la MGF, instrumento integral que aborda el problema desde la protección social, el ámbito sanitario y la educación.


Más información