El Ministerio de Empleo y Seguridad Social apoya a la Fundación Wassu en su labor preventiva de la MGF en España

En Fundación Wassu entendemos que la MGF no es un problema que sólo afecte a población subsahariana en sus países de origen, sino que hoy es una realidad de la que debemos hacernos cargo también en España. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), también lo ha comprendido así y es por ello que decidió apoyar el proyecto La Prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España, cuyo objetivo es promover la prevención de la MGF, la atención médica de sus consecuencias, la mejora de las condiciones de salud de mujeres y niñas, además de diseñar materiales para contribuir a su erradicación.

El proyecto va dirigido a las familias que provienen de países donde se practica la MGF y que residen en España, así como también a profesionales de Atención Primaria en salud, servicios sociales y educación y responsables de políticas públicas.

Se prevé que el número de beneficiarios del programa sean 2.050 (1.600 mujeres y 450 hombres) profesionales de Atención Primaria en salud, trabajo social y educación, que ejercen en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía e Islas Baleares.

Las y los profesionales participan en talleres de formación (impartidos desde febrero y hasta diciembre de 2017) en los que se contextualiza ampliamente la MGF para ayudar a entender la complejidad de la práctica. En una segunda parte, se presentan las propuestas para abordar el tema desde la intervención preventiva y, en la etapa final, la formación se nutre del asesoramiento por parte de las y los profesionales de la Fundación Wassu para acompañar al proceso de intervención preventiva en el trabajo cotidiano en sus consultas o servicios.

Por último, en el proyecto también se cuenta con la publicación del Mapa de la MGF en España 2016, prevista para inicios de octubre de 2017, y también del Manual para Profesionales en Prevención y la Atención de la MGF, que saldrá a fines de noviembre.