Fundación Bancaria "la Caixa" y Fundación Wassu-UAB unidas en la prevención y abandono de la MGF

Un año más Fundación Bancaria "la Caixa", a través de su programa Interculturalidad y Acción Social, decide apoyar el trabajo de Fundación Wassu-UAB en prevención y sensibilización sobre la Mutilación Genital Femenina (MGF) en Cataluña. El proyecto presentado propone una respuesta integrada para actuar sobre la problemática de la MGF como forma de violencia de género involucrando a agentes clave en la prevención de la práctica y la atención a sus consecuencias en Cataluña.

La prevención y atención se promueve a través de dos ejes principales. En primer lugar, se propone formar y capacitar a profesionales de atención primaria en salud, trabajo social y psicología, a través de los Colegios Oficiales Profesionales, así como a estudiantes de trabajo social y medicina, que se convertirán en futuros profesionales, en coordinación con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona y el Centro Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de la Dona, de la Universidad de Lleida.

En segundo lugar, se propone la sensibilización, empoderamiento y capacitación a mujeres, hombres y jóvenes que viven en Cataluña, cuyos orígenes son países donde se realiza la MGF. Los talleres fomentan dinámicas participativas, de debate y diálogo intercultural, para desmontar las razones que sustentan la práctica, y caminar hacia la prevención y el abandono desde el respeto por la cultura y la tradición, y la no estigmatización.

El fin último del proyecto es contribuir a la prevención de la MGF como forma de violencia que perpetúa las desigualdades por motivos de género, promover una adecuada salud sexual y reproductiva, y el derecho al propio cuerpo de las mujeres y las niñas que viven en Cataluña.