"Empoderando con conocimiento: Prevención y Atención de la MGF en España"

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) junto con el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea, financian el proyecto Empoderando con conocimiento: Prevención y Atención de la Mutilación Genital Femenina en España que coordina e implementa la Fundación Wassu-UAB.

Este proyecto pretende contribuir a la intervención de las necesidades específicas en materia de salud de la población inmigrante en España. En concreto, desarrollar acciones de formación y herramientas para la promoción de la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) y la mejora de las condiciones de salud de mujeres y niñas, con vínculos en países donde se realiza la práctica, que residen en territorio estatal.

Como una primera línea de acción, se formará y asesorará a un total de 200 profesionales de atención primaria en salud, servicios sociales y educación en 8 municipios de 4 comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, País Vasco y Navarra.

En segundo lugar, el proyecto pretende sensibilizar y formar en materia de MGF a 60 estudiantes de grado universitario, futuros profesionales que pueden potencialmente trabajar en atención directa con familias cuyo origen esté en países donde tradicionalmente se ejecuta la MGF.

Por último, pero no menos importante que los objetivos anteriores, se propone la realización y publicación de un informe sobre la Evaluación del Modelo de Prevención de la MGF llevado a cabo por la Generalitat de Cataluña desde 2002. Cataluña es la comunidad autónoma que, históricamente, concentra más población procedente de países donde se practica la MGF. También, es la primera comunidad en presentar un protocolo de la MGF a nivel estatal, creado con la intención de mejorar la coordinación entre los/as profesionales que intervienen con familias de estos orígenes.

Después de más de 10 años de la implementación de este modelo de trabajo, aún no hay una evaluación de las acciones, y se considera necesario revisar dichas políticas. Los objetivos son, por un lado, informar a otras comunidades autónomas sobre el trabajo en la materia liderado por la Generalitat, por otro, desarrollar lecciones aprendidas, dar recomendaciones y destacar buenas prácticas en materia de prevención de la MGF a nivel estatal.