Lisboa acoge el II Seminario Internacional “Respuestas Institucionales a las MGF”

Si bien las transformaciones socioculturales pueden comenzar a gestarse a través de la academia o de entidades no gubernamentales, es importante contar con un apropiado apoyo institucional si lo que se quiere es acabar con una problemática. Justamente, ese fue el tema central del III Seminario Internacional del proyecto MAP-FGM, “Respuestas Institucionales a las MGF”, celebrado en Lisboa los días 28 y 29 de Septiembre.

En el recinto de la universidad ISCTE-IUL, la directora de Fundación Wassu, Dra. Adriana Kaplan, junto con expertas de varios países africanos (Guinea Bissau, Senegal, Guinea Conakry y Mauritania) y europeos, contribuyeron a la discusión y reflexión acerca de la complejidad de las medidas institucionales para combatir y prevenir la MGF, tanto en África como en Europa.

Las presentaciones versaron sobre los modelos de Combate y Prevención de la MGF en África Occidental y en la implementación de Convenios y Tratados de Derechos Humanos en la región. Además, se expusieron ejemplos de intervenciones a través de respuestas institucionales en Reino Unido, Suiza, Sierra Leona y, también, el trabajo que realizan en Portugal las ONG, asociaciones, la Dirección General de Salud y la Comisión de Igualdad de Género.